En
mi paso por esta asignatura he conseguido adquirir una gran cantidad de
conocimientos, ideas, actividades y propuestas para mi práctica diaria como educadora y mi futura labor como
maestra. Nunca me había preocupado en analizar de una manera más completa la
mayoría de libros que tengo en mi aula, muchos de los cuales están más porque
me gustan a mí que porque puedan resultar interesantes o adecuados para la edad
de los niños. A lo largo del primer tema aprendí la diferencia entre Literatura
y Paraliteratura, en el Diccionario de
uso español de María Moliner se designa Literatura al «arte que emplea como
medio de expresión la palabra hablada o escrita”, mientras que la paraliteratura
es un sistema paralelo ( su mismo prefijo lo dice para-)a la literatura, son
libros que contienen algunas de las características de los libros literarios
como es el caso del uso de la función poética o que sea artístico pero
normalmente no suelen ser textos de ficción y de ahí que no se puedan considerar
literarios.
Antes
de comenzar con esta asignatura y a la
hora de elegir un libro para contar a los niños en el aula o regalárselo a mis sobrinas no solía
tener en cuenta muchas de los aspectos tanto del formato( ilustraciones, tipografía,
…) como del contenido( tema, estructura, valores y contravalores,…) de estos
libros, a partir de ahora me pararé detenidamente a observar por lo menos
alguna de las características del análisis para poder ofrecer a los niños un
texto del que puedan disfrutar.
Después
tuvimos que realizar una adaptación de un texto folclórico, pero antes debíamos
descubrir de que se trataba eso, resulta que estos son los textos que supongo a
todas nos contaban de pequeñas nuestras abuelas o madres y que dependía de
quien te lo contara cambiaba la historia, incluso si era la misma persona, de
una vez a otra siempre había algún cambio. Me resultó muy interesante conocer
que tipo de cuentos folclóricos utilizar con cada edad, conocer muchas
aportaciones de los grandes clásicos como los hermanos Grimm,… La realización
de esta adaptación me resulto fácil porque aunque viendo las aportaciones del
resto de compañeras con bastantes
cambios en cuanto al cuento de Irune,
para conseguir hacer una adaptación no es necesario grandes cambios sino como
bien dice la profe en uno de los comentarios a mi blog “Hay adaptaciones de Caperucita en
Centroamérica y los únicos cambios son de escenario (la selva en lugar del
bosque) y de especie (el jaguar en lugar del lobo).Aun así tuve en
cuenta las aportaciones que me han ofrecido mis compañeras ya que era un punto
de vista sobre mi trabajo más objetivo. Lo que me gustó mucho fue descubrir que
hay muchísimas y muy divertidas fórmulas de entrada y salida a la hora de
contar un cuento:” Cuentan los que lo vieron (yo no estaba, pero me lo dijeron)”,” Y
aquí se rompió una taza y cada quien para su casa”, ……
En
cuanto al tercer tema y actividad que decir, partiendo de la base de que en
Educación Infantil el cuento forma parte de la rutina de los niños y la Hora
del cuento es un momento mágico, poder ver las diferencias entre formas de
trasmitir a los niños la literatura me ha resultado interesante para
diferenciar en que momento o con qué tipo de texto y niños puedes utilizar una
técnica u otra. Normalmente yo estoy más
acostumbrada a utilizar cuenta-cuentos aunque también uso la narración con libro
aunque en menor medida. Para realizar la actividad utilicé un texto adaptado
del libro de ¡Que viene el lobo!, y la
experiencia fue buena ya que yo estoy acostumbrada a contar cuentos a los niños
y al hacerlo para adultos aunque fue a
mis compañeras que las conozco bien me puse nerviosilla pero el resultado fue
satisfactorio.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhzre8NvJu0MaKjiItcfhDFf0H8Yi3IeN_VrHRJY3jOnErZrDQfiX4q5EWoUaDXQd7AdYBZq96qcJ4Bu4UQ7JZmGNAK8qxqoGXAa6ctF0YH2ftINcQn_f5POudS46hkxWb65ow9ChWNlWoR/s1600/images+(1).jpg)
Siempre me ha gustado mucho crear textos,
sobre todo en prosa, con los niños, de hecho alguna vez con una clase de 2-3
años hemos hecho entre todos algunos cuentos. He descubierto que no necesitas
materiales demasiado sofisticados para crear el libro (me ha encantado la idea
de los cuentos bayeta), además ahora sé que podemos sacarle partido igualmente al
texto en verso mediante estrategias como
los acrósticos, encadenamientos o las letanías
y perderle el miedo a realizar creaciones dramáticas con niños pequeños. Con la
realización de esta actividad para el blog, disfrute mucho ya que la creación
en prosa fue hecha en compañía de mi sobrina mayor que participó encantada
tanto en la creación del texto como en las ilustraciones. Los otros dos textos
fueron un poquito más complicados pero
el resultado final fue bastante bueno.
Como
he dicho antes en Educación Infantil los cuentos, libros,…..son parte
fundamental para el desarrollo del niño, para favorecer su fantasía y además
fomentar en ellos desde pequeños el sano hábito de la lectura. Por eso, a mi parecer, es necesario crear dentro de
nuestro aula un adecuado espacio
destinado para conseguirlo. Para
realizar la biblioteca hay que tener en cuenta muchos factores para obtener el
resultado que esperamos: la elección del espacio y como este organizado (luminoso,
acogedor,….), la elección de los libros que forman parte de la biblioteca y
además las actividades que confeccionemos para la animación y motivación han de
elegirse con un buen criterio pensando en los pequeños y teniendo en cuenta las
características del grupo.
La
realización de la actividad de la biblioteca me gustó mucho hacerla, porque era
algo que podré poner en práctica en algún momento de mi carrera profesional y sobretodo porque era una actividad en grupo
y sinceramente me ha encantado formar parte de este grupo del cual he aprendido
mucho y con el que ha sido fácil trabajar.
Para
finalizar y a modo de conclusión decir
que he sacado mucho provecho de esta asignatura como he dicho al principio para
mí día a día como educadora y mi futuro como maestra. La forma de trabajar de
esta asignatura me ha parecido interesante (aunque a veces me haya agobiado un
poquito) ya que puedes aportar tus conocimientos y además aprender mucho de los demás con sus
aportaciones particulares y con sus comentarios sobre tu trabajo. Es bueno
observar cómo se valora tu esfuerzo desde un punto de vista de futuras maestras
como tú y también saber rectificar en lo
que hayas podido fallar porque así es cómo podemos aprender. Me ha parecido fascinante todo lo
que nos ha transmitido Irune a lo largo de la asignatura, lo que sabe sobre
literatura, las aportaciones para llevar todo este trabajo al aula de infantil
contado desde la experiencia que da
llevar tiempo en esto y disfrutar enseñándonoslo,….
Por todo ello MUCHAS GRACIAS. Lidia.
Hola Lili,
ResponderEliminarDecirte que estoy totalmente de acuerdo contigo y por lo que he leído en otros blog, todas coincidimos en lo interesante y fascinante que ha sido esta “laboriosa” asignatura. Aunque por otro lado, estoy segura que todo este esfuerzo que hemos hecho cada una de nosotras por aprender cada día más de esta estupenda asignatura nos servirá como un buen recurso para llevar a cabo una buena práctica educativa.
Por lo demás creo que está muy completa tu aportación, comentando lo que te ha aportado y cada bloque de la asignatura así como lo llevarías a cabo en futuro cada uno de ellos en tu día a día ya como educadora de educación infantil. Veo que te lo has currado un montón y que además, has aprendido mucho de esta asignatura y no me cabe ninguna duda que lo harás super-bien con tus niños.
¡Enhorabuena, Lili, buen trabajo!
Besos,
Madre mía Lidia creo que este artículo es increíble, me parece que has sabido reflejar de una forma muy sencilla ( que no simple) y muy personal todo lo que has aprendido durante el curso, además creo que has tenido en cuenta todo lo que está en la trastienda de lo que se ve en el blog y eso denota que realmente se han producido en tu caso verdaderos "aprendizajes significativos", estoy segura que de que los aplicaras en tu tarea educativa, con lo que se cerrará el cículo del proceso que es lo que se pretende ¿no?.... Creo que este artículo tiene mucho de ti, lo digo porque te conozco mucho y he podido ver que has sabido elegir muy bien las palabras para decir lo que realmente querías expresar y también creo que lo has narrado de forma muy directa y personal. Gracias Lidia , compañera de fatigas.
ResponderEliminarGracias Leti y Soraya por vuestros comentarios, la verdad es que me ha costado pero poco a poco he notado una evolución en mi trabajo y he aprendido mucho de esta asignatura.
ResponderEliminarUn artículo estupendo, Lidia. Estoy con tus compañeras en que has sabido plasmar todo tu aprendizaje y todo el trabajo realizado a lo largo de estos meses. Me alegra que te haya gustado compartir el proceso con tus compañeras y que, a pesar del esfuerzo, hayas disfrutado. ¡Un placer! :)
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