¡¡¡¡¡QUE LLEGA EL LOBO!!!!!!
Edad recomendada: 2-3 años
Me he decidido por esta técnica porque
normalmente, en clase utilizo libros para contarles historias, unas veces
narrados y otras leídos pero este es uno
de los que les suelo contar, porque es muy divertido a los niños les hace mucha
gracia sobre todo el final y porque además
a nosotras nos lo contaron con un teatro
de guiñol.
Este cuento es una adaptación
del libro ¡ Que llega el lobo ! de Émile Jadoul y también está relacionado con
el libro ¡El lobo ha vuelto! de Geoffroy de Pennart. Esta adaptación la
realizaron en el centro medioambiental de El Cuadrón,
un centro de Naturaleza que se encuentra en el
municipio de Garganta de los Montes-El Cuadrón dentro de la "Mancomunidad
Valle del Lozoya". El centro de naturaleza organiza talleres, visitas
temáticas, ocio de familias, y sendas por los alrededores. Trabajan muchos con
los colegios y Casas de Niños de la zona,a nosotras nos lo contaron en una de
esas actividades en nuestro centro.
La trama de la adaptación es la
misma que la que sigue el cuento original, cambian los personajes ya que los
animales que aparecen en ella son típicos de la Sierra madrileña. También introduce
un cambio en la forma: el libro de Émile Jadoul está escrito en prosa mientras
que la historia que os voy a contar está escrito en verso, y como bien sabemos
la utilización de este tipo de textos hará que podamos mantener la atención de
nuestros pequeños, además de provocarles
la risa con algunas de las rimas. En el periodo preoperacional, las rimas
siguen teniendo interés como motivo de juegos, y los cuentos cobran mayor
importancia por la creciente comprensión de la palabra. Esta adaptación utiliza la repetición continuada
de estrofas. Cuanto más pequeño es el niño más le gustan los cuentos cortos y
de fórmula (de nunca acabar, acumulativos,...), esto se debe, en parte, a que
la estructura reiterativa ayuda a una mejor memorización y, en parte, a su
carácter inquieto, con poca capacidad de atención y concentración, que no le
permite captar totalmente el hilo de una historia.
Para acompañar al cuento voy a
utilizar unas fotografías de los animales que aparecen en él. En la edad
elegida (2-3 años) a los niños los temas relacionados con los animales le
apasionan y poder verlos de una forma real en una fotografía, hace que los
niños se hagan una idea correcta de dichos animales y no mediante dibujos que
muchas veces tienen poco parecido con la realidad.
A la hora de contar el cuento a
los niños, nos colocaríamos en la zona de la clase donde se leen los cuentos,
con los cojines hacemos un corro y me sentaría con ellos en el suelo, en una posición
donde todos puedan verme a mi y a las fotografías.
Para contar el cuento he tenido
en cuenta la técnica del cuentacuentos que nos explica el modulo docente,
utilizando fórmulas de empiece y final, como cuento muy habitualmente esta historia
en clase, el ritmo utilizado ha sido tranquilo, hice cambio de volumen cuando quería
resaltar alguna cosa como es el caso de: De repente se escucha un ruido, ¿quién
está ahí? ¿Quién ha sido?
Utilice onomatopeyas (auuuuu, toc toc,…) aunque no fueron las
suficientes ya que luego mis compañeras me lo comentaron. En el cuento se produce la personificación
de los animales ya que hablan. No realce cambios de voz ya que salían muchos
personajes aunque se podría realizar añadiendo los sonidos de los animales después
de que habla cada uno.
¡¡¡QUE
LLEGA EL LOBO!!!!
¿Veis
esa casa pequeña,
Metida
en el robledal?
En
ella vive Norteña
Y
no vive nada mal
Norteña es una cigüeña
Un poquitín friolera
Suele pasar el invierno
Pegadita a la leñera.
De
repente se escucha un ruido
-
¿quién está ahí? ¿Quién ha sido?
El que viene es Picofino
El gallito castellano
Que la cresta roja agita
A la vez que grita y grita:
-
¡¡¡¡Que llega el lobo!!!!!
Ven
Picofino, pasa
te
abro la puerta de casa
Tras
la ventana escondidos
Ya se escuchan los aullidos
AUUUUUUUU!!!!!!
De
repente se escucha un ruido
-
¿quién está ahí? ¿Quién ha sido?
Norteña, Picofino
¿podéis
abrirme la puerta?
Soy
Abelino, el corcino,
Mientras
estaba en la huerta
He visto al lobo viniendo
Y
he venido corriendo
¡¡¡¡Que
llega el lobo!!!
Abridme, abridme soy Risco
La cabra del Guadarrama
he visto venir al lobo
y he saltado de la cama
Estaba
desayunando
Y he visto al lobo llegando
a la casa Norteña
- de mi amiga la cigüeña-
Voy a avisarla- he pensado-
Por eso hasta aquí he llegado.
Esta gallina es la prima
del gallito Picofino.
También de color oscuro
¡¡¡es castellana, seguro!!!
Aparece Catalina
De lana sedosa y fina
¿adivináis lo que es?
¡es una oveja merina!
He visto venir al lobo
Por la colina nevada
¡Cómo no me abráis la puerta
Yo me quedo congelada!
Y
todos junto a la leña
Tras
la ventana escondidos
Le
ven bajar por la peña
¡¡¡
Ya se escuchan los aullidos!!!
AUUUUUUUU!!!!!!
¡¡¡ATENCION
QUE LLEGA EL LOBO!!!
TOC,
TOC
¡¡¡Feliz
cumpleaños, Lobo!!!
¡¡¡come
tarta y coge un globo!!!!
Cumpleaños
feliz, cumpleaños……..
Y
colorín colorado…¡¡este cuento se ha acabado!!
La parte que aparece en rojo es lo que se repite a lo largo del cuento con el nombre de cada personaje después de su aparición
Una
vez contado el cuento la opinión de mis compañeras ante este fueron las
siguientes:
- · La estrategia utilizada (cuenta cuentos) fue realizada de manera correcta
- · La edad elegida era la correcta ya que la historia no era muy larga y además aparecían animales que eran conocidos por ellos y que les suele gustar.
- · Que la utilización de las imágenes era una buena idea y que además que fueran fotografías reales era mucho mejor.
- · Me comentaron y de manera muy acertada ya que no me había dado cuenta, que tenía las imágenes de todos los animales menos la del lobo.
- · Que antes de comenzar el cuento y como actividad previa hiciera una presentación de los personajes.
- · También le podría añadir preguntas hacia los niños de si saben cómo dicen los animales que aparecen en el cuento
AUTOEVALUACIÓN DEL TALLER
La realización del taller de cuenta cuentos
me ha gustado mucho, ya que a mi me gusta contar y que me cuente cuentos, además
me apetecía utilizar esta historia, que es una de las preferidas de los niños
del centro donde trabajo y enseñársela a mis compañeras. Escuchando las opiniones
de mis compañeras me di cuenta que necesito incorporar algunas cosas ya que
sino la historia se queda un poco floja y asimismo puedo conseguir atraer su atención
y propiciar más la participación de los niños. También me resulta curiosa la
idea, que tendré muy en cuenta, de incorporar un personaje para que cuente el
cuento.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHabía puesto tu nombre mal.
ResponderEliminarHola Lidia,
Tu aportación en esta actividad, me ha gustado mucho, me ha parecido un cuento muy mono, apropiado para niños de 2-3 años.
No te he visto contarlo, pero seguro que lo has hecho, genial aunque como todas, seguro alguna cosilla se nos queda por ahí, para mejorar.
Solo decirte, que al principio del todo pones he elegido esta modalidad..... pero no indicas cual, por lo que tienes que llegar a la parte de la opinión de tus compañeras, para saber la estrategia elegida.
Pero vamos en general, todo genial.
Besos.
Bárbara
Muy buenas anotaciones, Bárbara.
EliminarHola Lidia,
ResponderEliminarMe encantó tu cuento y la forma de contarlo, con los gestos, los sonidos, etc.
El cuento y las imágenes que mostrabas me encantaron, no lo conocía y la verdad es que creo que está muy bien para los niños de 2-3 años.
Creo que con las cosillas que te dijimos para mejorarlo, será mucho más enriquecedor para los niños, pero por lo demás esta genial.
Cuando puedas dejamelo, bueno o lo copio de aquí, jejejeje
Muchas gracias por enseñarnos este cuento tan chulo.
Saludos
Estupendo, Elena.
EliminarHola chicas, gracias por vuestros comentarios, Barbara tienes razón con las prisas se me olvido decir que la modalidad era el cuentacuentos, la verdad es que es un cuento que nosotras en la escuela utilizamos con asiduidad y gusta mucho. Elena el próximo dia te lo llevo y además las imágenes de los animales también.
ResponderEliminarEstupendo, Lidia. Perfecto.
ResponderEliminarQue puedo decir que no hayan dicho ya... bueno creo que esta versión del cuento es estupenda, como ya sabes es un cuento que me encanta, y me parece una idea genial lo de utilizar las fotos de animales reales para ilustrar el cuenta cuentos. En clase lo hiciste genial, a pesar de los nervios. Creo que tu entrada es muy completa, y siento no haber podido contestar antes.
ResponderEliminarMe gusta como has estructurado la justificación siempre relacionándola con tu versión del cuento, también creo que está muy ajustada la reflexión, has concretado muy bien todo lo que comentamos y reflexionamos juntas en clase.
Hola Lidia, quería decirte que me ha encantado la versión del cuento, la utilización de animales de nuestro entorno como el corcino y la oveja merina, y que esté escrita en verso. Me gusta mucho la idea utilizar la técnica del cuentacuentos y de acompañarlo con imagenes reales que seguro les resultarán muy atractivas.
ResponderEliminarUn saludo, María