jueves, 13 de marzo de 2014

Actividad 1 Borrador

Análisis del libro “¿Quién ha visto mi orinal?”



Este libro es especial para mí ya que fue uno de los primeros libros que le regale a mi sobrina mayor, le gusta mucho y que además se lo cuenta (tiene 5 años) a su hermana pequeña (2 años) cuando se lo regalé, cada vez que iba al baño, estaba con el control de esfínteres, había que llevar y  leer el cuento y luego por la noche cuando se iba a dormir, ella se lo contaba a los muñecos que tenía en su cama.
Mij Kelly es una escritora escocesa que vivió su infancia en la India,  ha publicado estudios en la Universidad de  Stirling, tuvo una  gran variedad de trabajos (limpieza, camarera periodista,…) pero lleva un tiempo escribiendo historias para niños, pero en relación a este libro dice: really love these characters, and I was blown away by Mary McQuillan’s interpretation of them. They’re just so funny, particularly the cow! In fact, I like them so much that I’ve written four stories about them now”. (Realmente quiero a estos personajes, y me quedé impresionada por la interpretación de Mary McQuillan de ellos. Son tan divertidos, especialmente la vaca! De hecho, me gustan tanto que he escrito cuatro historias acerca de ellos)
Podéis encontrar más información sobre sus historias en esta dirección: http://mijkelly.com/
Otras historias de esta autora son:
·         I want my mummy
·         One more sheep
·         A bed of your own

Autor: Mij Kelly
Ilustrador: Mary McQuillan
Traductor: Belén Cabal
Título Original: Have you seen my potty?
Editorial: Rba libros S.A.
Año de la primera edición:  febrero 2009
Hipótesis de la edad recomendada: A partir de 2 años


Formato:
Es un libro bastante atractivo para los niños a  primera vista ya que la portada es colorida y además muestra  en primera estancia la imagen de la pequeña Maribel y en un segundo plano los animales de la granja, conocidos por los pequeños y  uno de los temas que más  les atraen  a los niños en esta edad.
 Este cuento está pensado principalmente para ser narrado por un adulto o por un niño lector ya que es de tamaño grande y las hojas de papel fino, poco manejable para niños de 2 años.
La letra es de tamaño grande, pero  creo que no es muy adecuada si el lector es un niño ya que  pero sí que está bien si es un adulto el que lee el cuento  Las ilustraciones que se utilizan están muy cuidadas y son muy representativas ya que expresan de manera gráfica la historia que se está contando.
                         

Contenido:
El tema principal del cuento gira alrededor de un momento clave en el desarrollo de los niños alrededor de los dos años: el control de esfínteres, este control es un logro, una conquista que debe realizar el propio niño, para que tenga lugar este proceso tiene que producirse una serie de procesos a nivel fisiológico, motor,...  
Sin embargo en mi opinión hay otros temas “secundarios” que también son importantes  y que van unidos al mero hecho de controlar un “musculo”, ya que como sabemos este proceso conlleva muchos factores afectivos y emocionales que se favorecen a través de la creación  un clima de seguridad y confianza, para que esto se produzca, como son las rutinas y el sentido del humor con que se tratan los temas escatológicos. Debido a que los niños de estas edades no conciben “el tiempo” de una forma abstracta es necesario establecer unas rutinas que les permitan anticipar y tomar conciencia de lo que va a pasar. Estas rutinas desempeñan un papel educativo importante, y que nosotras como maestras no podemos perder de vista para poder establecerlas como marco de referencia de las actuaciones del niño, como contexto de seguridad, como instrumento de interiorización del tiempo, como aportaciones de conocimientos y afectos en los aprendizajes, y por supuesto para la adquisición de hábitos de vida saludable. En la historia se ve muy bien reflejado, Maribel tiene adquirida una rutina (el hacer caca todos los días) y se encuentra en una situación de angustia cuando pierde su orinal y no puede hacer lo que hace siempre.
El otro tema veo que se desarrolla en el cuento es el sentido del humor utilizado para tratar temas escatológicos como es el de la caca, ya que estos  temas  triunfan a cualquier edad aunque tienen su público en torno a los seis, es un tema llamativo para los niños y dan pie a que observen algo que  resulta pudoroso de  hablar para los adultos para ellos es algo muy normal, es un tema recurrente que no pasa desapercibido en estas edades. El cuento introduce de forma divertida y muy natural elementos principales para hacer caca: el orinal o como dicen los animales el CACATIESTO y la naturalidad de hacer uso de este.

 Con pocos años los niños muestran cierto sentido del humor: se ríen ante las exageraciones que ofrecen las imágenes de un álbum ilustrado o disfrutan con los errores de personajes y situaciones.

 Educativamente hablando creo que favorecer el desarrollo del sentido del humor en los niños es necesario  tanto o más como el desarrollo de otras habilidades ya que esto les dará una serie de herramientas que favorecerán el desarrollo de la autoestima (aceptarse hasta el punto de ser capaz de reírse de uno mismo), el pensamiento divergente y creativo (buscar soluciones sin descartar opciones extravagantes y absurdas: los animales usando el orinal),.. 
Como recogen en el ABCdario de la animación a la lectura / Equipo Peonza “El sentido del humor, como el sentido estético e incluso el sentido común, se educa entre otras formas, a través de juegos de palabras, adivinanzas, disparates, canciones, onomatopeyas, utilizando la fantasía y manejando siempre el lenguaje” como por ejemplo utilizando este cuento.

La estructura que se nos plantea es lineal, parte de un planteamiento, donde nos introduce en la historia de Maribel que tiene algo muy importante que hacer todos los días hasta que le quitan el orinal y ahí empieza la trama del libro, aparecen todos los animales de la granja descubriendo las maravillas de hacer sus necesidades en un orinal mientras le niegan a Maribel haberlo visto y después llega el desenlace cuando descubren que Maribel ya no aguanta más y todos los animales le ofrecen el “cacatiesto”. Es una historia fácil de seguir a partir de tres años ya que además de ser un texto rimado que facilita la comprensión y la memorización del mismo utiliza un lenguaje bastante parecido al que manejan los niños y niñas de estas edades.

La protagonista del libro es Maribel, una niña pequeña que ya no usa pañal y que ha perdido su orinal, (más bien se lo han quitado los animales de la granja), en la historia la acompañan una serie de animales de granja, conocidos por los niños, que han encontrado un objeto que desconocían hasta ahora y que les parece muy práctico para hacer sus necesidades: cacatiesto. Los animales tienen unas características muy particulares ya que realizan actividades de la vida cotidiana de las personas: hacen punto, leen el periódico,…. Esto hace que tanto los niños como los adultos se rían y se disfruten mucho de la historia.  Los animales que aparecen son conocidos por ellos y por eso  creo que pueden representar a su entorno social más cercano: hermanos, niños más mayores del cole,….. a los que les gusta “tomar el pelo” a los pequeños, pero que también son  modelos en cuanto a las normas sociales, como por ejemplo cuando le dicen que no se puede hacer caca en cualquier lado.

 Los niños que están en el proceso de control de esfínteres pueden verse reflejados en Maribel y en la agitación que ella vive cuando no  encuentra su orinal y en la sensación de angustia que pasan los niños cuando al principio de este proceso ven que no les da tiempo a llegar al orinal y a veces se les escapa encima el pis.

Los valores que se trabajan con este libro principalmente son:
  •     Autonomía: controlar los esfínteres supone para un niño un grado de autonomía muy importante que favorecerá el desarrollo positivo de la autoestima del niño.
  •          Colaboración: en el cuento los animales ayudan a Maribel a encontrar el orinal, en este sentido los niños pueden comenzar a prestar ayuda a los demás en la escuela, en casa,….
  •     Compartir: valor muy importante en estas edades ya que los niños alrededor de los dos años están en pleno auge del egocentrismo y lo de compartir las cosas de los demás es una lucha diaria. Este cuento sería una buena herramienta para mostrarle a los niños que las cosas personales de los demás no se cogen, ni se quitan, sin antes pedir permiso.
  •     La perseverancia, valor que se ve reflejado en Maribel que no para de buscar lo que le han quitado, es la capacidad para continuar y seguir adelante a pesar de las dificultades, los obstáculos, la frustración, la desesperación, el aburrimiento, o la disposición o los deseos de rendirse o abandonar ante una situación. Es un valor primordial que deben adquirir los niños en edades tempranas ya que es a partir de los tres años cuando el niño es consciente de la importancia de la constancia en las tareas cotidianas para poder lograrlas y conseguir estabilidad y confianza en sí mismo.


Contravalores que creo se trabajan son:
  •          La sensación  de angustia que vive Maribel porque no encuentra su orinal y lo necesita de manera urgente,  es la que viven los niños en algún momento del proceso de control de esfínteres, esta sensación se  ve ampliada por el engaño de los animales que pretenden quedarse con el orinal, ya que  les resulta más fácil hacer sus necesidades y no quieren devolverlo. Esto sería uno de los contravalores que debemos tener presente a la hora de introducir el libro en el aula porque en mi opinión es importante hacerles ver que estas aptitudes pueden perjudicar a los demás y que a nadie le gusta que le mientan ni le quiten sus pertenencias.


En cuanto al lenguaje es claro y sencillo, es un cuento escrito en verso, con rimas sencillas, muy divertidas y fáciles de leer. La autora escribe sus historias sencillas en verso porque cree que el ritmo y la forma de la historia suenan mejor.  Es interesante el texto rimado ya que ayuda a los niños a interiorizar los ritmos y sonidos del lenguaje. En el caso de este cuento el uso del texto rimado es una oportunidad para ejercitar la memoria, mejorar la expresión verbal, la pronunciación,…. Utiliza de manera constante repeticiones al finalizar las estrofas como “Oh que desastre para la pobre Maribel que tiene algo muy importante que hacer” poniendo énfasis en la rutina que tiene Maribel en relación a sus necesidades fisiológicas, estas repeticiones ayudan a los niños además de a anticipar situaciones, ejercitar la memoria, jugar con el lenguaje…. a reconocer la importancia de las rutinas relacionadas con el cuidado de su cuerpo.

  Como se puede ver en el libro, Maribel dice pocas frases  pero estas son bastante completas y con todos sus elementos  aunque utiliza algunas palabras infantiles como: popo, culito,… A  los  3 años pueden formar  frases gramaticalmente correctas en tiempo presente. A  esa edad, los niños tienen un vocabulario alrededor de 800 palabras, así que se podría decir que la edad de la niña estaría entorno a los 3-4 años, edad en la que podrían encontrarse los lectores, estos se expresan de manera correcta pero no son capaces de comprender el doble sentido el “engaño” en algunas  situaciones en las que está inmersa la protagonista donde los animales le toman el pelo diciéndole de forma un poco irónica que no han visto su orinal.

A los tres años se produce un incremento rápido del vocabulario, aumento que es mucho mayor que lo que ocurrirá posteriormente, llegando a tener un promedio de 896 palabras y a los tres años y medio 1222 palabras (Smith, 1980).

Según Vila (1992)” El léxico crece a un ritmo notable, duplicándose el vocabulario cada año. Empieza a usarse el pronombre de tercera persona, aunque su dominio y usos no estarán completos del todo hasta los 7 años. Los posesivos son comprendidos. Hacia los 2 años aparecen las primeras combinaciones de 3 o 4 elementos, no siempre respetando el orden. Las primeras interrogativas son preguntas de sí o no marcadas únicamente por la entonación; luego aparecen con qué o dónde. A los 4 años dominan las construcciones sintácticas simples.”


  Conclusiones:

Después de leer mi análisis sobre el libro  que he elegido puedo decir que como futura maestra recomendaría este libro para la franja de edad de 2,5 años hasta 6 años. Entre los 2-3 años es interesante para presentarlo en relación con el control de esfínteres, ya que es un proceso  en el que los pequeños viven momentos de cambios que favorecen el desarrollo de su autonomía y la historia presenta a la protagonista como una niña autónoma que conoce las rutinas y que ha pasado por ese proceso por el que van a pasar ellos. En el caso de niños más mayores o prelectores, el libro nos sirve también para disfrutar de un momento de  diversión, lo que nos permite ampliar la edad recomendada hasta los 6 años. La autora cuenta una historia con mucho humor apoyada con ilustraciones de unos personajes muy atractivos para los pequeños.

Creo que es acertada la edad elegida para actuar con este cuento en clase ya que podemos comentar lo que le pasa a Maribel, como se siente, descubrir si los animales han actuado correctamente con ella cuando esta les preguntaba por su orinal, que harían ellos si les pasara lo mismo que a Maribel y no encuentren algo que necesitan ,….

Es un libro que recomendaría a las familias ya que es muy divertido, es una historia con la cual los niños se pueden identificar y los padres trabajar los miedos que algunos niños sufren cuando se ponen delante del orinal pero además es una bonita historia para pasar un rato divertido en familia.

 Enlaces de interés
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/abcdario-de-la-animacion-a-la-lectura--0/html/ff70732a-82b1-11df-acc7-002185ce6064_7.html

http://www.proyectoadai.com/index.php/escuela-de-padres-adai/desarrollo-todos/la-perseverancia-un-valor-que-se-aprende

3 comentarios:

  1. Hola Lidia, me ha gustado tu comentario y estoy de acuerdo contigo sobre todo en la parte final, cuando afirmas que es un buen libro para trabajar en familia. En un momento tan importante para los niños como es el control de esfínteres, es de suma importancia compartir estos miedos o ansiedades de los niños con sus papás, ya que ellos les darán la seguridad que necesitan. Desde la escuela se pueden trabajar esta y otras cuestiones en un entorno afectivo, donde los cuentos nos proporcionan a los educadores una de las herramientas más importantes.

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