Análisis del libro “¿Quién ha visto mi orinal?”
Este libro es especial para mí
ya que fue uno de los primeros libros que le regale a mi sobrina mayor, le
gusta mucho y que además se lo cuenta (tiene 5 años) a su hermana pequeña (2
años) cuando se lo regalé, cada vez que iba al baño, estaba con el control de
esfínteres, había que llevar y leer el
cuento y luego por la noche cuando se iba a dormir, ella se lo contaba a los
muñecos que tenía en su cama.
Mij Kelly es una escritora
escocesa que vivió su infancia en la India, ha publicado estudios en la Universidad
de Stirling, tuvo una gran variedad de trabajos (limpieza, camarera
periodista,…) pero lleva un tiempo escribiendo historias para niños, pero en
relación a este libro dice: “really love
these characters, and I was blown away by Mary McQuillan’s interpretation of
them. They’re just so funny, particularly the cow! In fact, I like them so
much that I’ve written four stories about them now”. (Realmente quiero a estos personajes, y me quedé impresionada
por la interpretación de Mary McQuillan de ellos. Son tan divertidos,
especialmente la vaca! De hecho, me gustan tanto que he escrito cuatro historias
acerca de ellos)
Podéis encontrar
más información sobre sus historias en esta dirección: http://mijkelly.com/
Otras
historias de esta autora son:
·
I want my mummy
·
One more sheep
·
A bed of your own
Autor: Mij Kelly
Ilustrador: Mary McQuillan
Traductor: Belén Cabal
Título Original: Have you seen my
potty?
Editorial: Rba libros S.A.
Año de la primera edición: febrero 2009
Hipótesis de la edad
recomendada: A partir de 2 años
Formato:
Es un libro bastante atractivo
para los niños a primera vista ya que la
portada es colorida y además muestra en
primera estancia la imagen de la pequeña Maribel y en un segundo plano los animales
de la granja, conocidos por los pequeños y uno de los temas que más les atraen
a los niños en esta edad.
Este cuento está pensado principalmente para
ser narrado por un adulto o por un niño lector ya que es de tamaño grande y las
hojas de papel fino, poco manejable para niños de 2 años.
La letra es de tamaño grande,
pero creo que no es muy adecuada si el
lector es un niño ya que pero sí que
está bien si es un adulto el que lee el cuento Las ilustraciones que se utilizan están muy
cuidadas y son muy representativas ya que expresan de manera gráfica la
historia que se está contando.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrVuC6yTKOZe1CTy3Bk5X_zpc0wdPZQrst0KZUmQ3J4uleRGRKVcZvtoQ1cPTprMe-RteH1jrUXWcE0zw3N_yok0I7dQlEpLBj8OAvFQS8YHi-JU1Ub_T-27eAgWiO9oX0ldX2hhxJhTcU/s1600/images+(1).jpg)
Contenido:
El tema principal del cuento
gira alrededor de un momento clave en el desarrollo de los niños alrededor de
los dos años: el control de esfínteres, este control es un logro, una conquista
que debe realizar el propio niño, para que tenga lugar este proceso tiene que
producirse una serie de procesos a nivel fisiológico, motor,...
Sin embargo en mi opinión hay
otros temas “secundarios” que también son importantes y que van unidos al mero hecho de
controlar un “musculo”, ya que como sabemos este proceso conlleva muchos
factores afectivos y emocionales que se favorecen a través de la creación un clima de seguridad y confianza, para que
esto se produzca, como son las rutinas y el sentido del humor con que se tratan
los temas escatológicos. Debido a que los niños de estas edades no conciben “el
tiempo” de una forma abstracta es necesario establecer unas rutinas que les permitan
anticipar y tomar conciencia de lo que va a pasar. Estas rutinas desempeñan
un papel educativo importante, y que nosotras como maestras no podemos perder
de vista para poder establecerlas como marco de referencia de las actuaciones
del niño, como contexto de seguridad, como instrumento de interiorización del
tiempo, como aportaciones de conocimientos y afectos en los aprendizajes, y por
supuesto para la adquisición de hábitos de vida saludable. En la historia se ve
muy bien reflejado, Maribel tiene adquirida una rutina (el hacer caca todos los
días) y se encuentra en una situación de angustia cuando pierde su orinal y no
puede hacer lo que hace siempre.
El otro tema veo
que se desarrolla en el cuento es el sentido
del humor utilizado para tratar temas escatológicos como es el de la caca,
ya que estos temas triunfan a cualquier edad aunque tienen su
público en torno a los seis, es un tema llamativo para los niños y dan pie a
que observen algo que resulta pudoroso
de hablar para los adultos para ellos es
algo muy normal, es un tema recurrente que no pasa desapercibido en estas
edades. El cuento introduce de forma divertida
y muy natural elementos principales para hacer caca: el orinal o como dicen los
animales el CACATIESTO y la naturalidad de hacer uso de
este.
Con pocos años
los niños muestran cierto sentido del humor: se ríen ante las exageraciones que
ofrecen las imágenes de un álbum ilustrado o disfrutan con los errores de
personajes y situaciones.
Educativamente hablando creo que favorecer el
desarrollo del sentido del humor en los niños es necesario tanto o más como el desarrollo de otras
habilidades ya que esto les dará una serie de herramientas que favorecerán el
desarrollo de la autoestima (aceptarse hasta el punto de ser capaz de reírse de
uno mismo), el pensamiento divergente y creativo (buscar soluciones sin
descartar opciones extravagantes y absurdas: los animales usando el orinal),..
Como recogen en el ABCdario de la animación a la lectura / Equipo Peonza “El sentido del humor, como el sentido
estético e incluso el sentido común, se educa entre otras formas, a través de
juegos de palabras, adivinanzas, disparates, canciones, onomatopeyas,
utilizando la fantasía y manejando siempre el lenguaje” como por ejemplo
utilizando este cuento.
La estructura
que se nos plantea es lineal, parte de un planteamiento, donde nos introduce en la
historia de Maribel que tiene algo muy importante que hacer todos los días
hasta que le quitan el orinal y ahí empieza la trama del libro, aparecen todos
los animales de la granja descubriendo las maravillas de hacer sus necesidades
en un orinal mientras le niegan a Maribel haberlo visto y después llega el
desenlace cuando descubren que Maribel ya no aguanta más y todos los animales
le ofrecen el “cacatiesto”. Es una historia fácil de seguir a partir de tres
años ya que además de ser un texto rimado que facilita la comprensión y la
memorización del mismo utiliza un lenguaje bastante parecido al que manejan los
niños y niñas de estas edades.
La protagonista del libro es Maribel,
una niña pequeña que ya no usa pañal y que ha perdido su orinal, (más bien se
lo han quitado los animales de la granja), en la historia la acompañan una
serie de animales de granja, conocidos por los niños, que han encontrado un objeto que desconocían hasta
ahora y que les parece muy práctico para hacer sus necesidades: cacatiesto. Los
animales tienen unas características muy particulares ya que realizan
actividades de la vida cotidiana de las personas: hacen punto, leen el
periódico,…. Esto hace que tanto los niños como los adultos se rían y se
disfruten mucho de la historia. Los animales que aparecen son conocidos por ellos y por eso creo que pueden representar a su entorno
social más cercano: hermanos, niños más mayores del cole,….. a los que les
gusta “tomar el pelo” a los pequeños, pero que también son modelos en cuanto a las normas sociales, como
por ejemplo cuando le dicen que no se puede hacer caca en cualquier lado.
Los niños que están en el proceso de control
de esfínteres pueden verse reflejados en Maribel y en la agitación que ella
vive cuando no encuentra su orinal y en la
sensación de angustia que pasan los niños cuando al principio de este proceso ven
que no les da tiempo a llegar al orinal y a veces se les escapa encima el pis.
Los valores que se trabajan con
este libro principalmente son:
- Autonomía: controlar los esfínteres supone para un niño un grado de autonomía muy importante que favorecerá el desarrollo positivo de la autoestima del niño.
- Colaboración: en el cuento los animales ayudan a Maribel a encontrar el orinal, en este sentido los niños pueden comenzar a prestar ayuda a los demás en la escuela, en casa,….
- Compartir: valor muy importante en estas edades ya que los niños alrededor de los dos años están en pleno auge del egocentrismo y lo de compartir las cosas de los demás es una lucha diaria. Este cuento sería una buena herramienta para mostrarle a los niños que las cosas personales de los demás no se cogen, ni se quitan, sin antes pedir permiso.
- La perseverancia, valor que se ve reflejado en Maribel que no para de buscar lo que le han quitado, es la capacidad para continuar y seguir adelante a pesar de las dificultades, los obstáculos, la frustración, la desesperación, el aburrimiento, o la disposición o los deseos de rendirse o abandonar ante una situación. Es un valor primordial que deben adquirir los niños en edades tempranas ya que es a partir de los tres años cuando el niño es consciente de la importancia de la constancia en las tareas cotidianas para poder lograrlas y conseguir estabilidad y confianza en sí mismo.
Contravalores que creo se
trabajan son:
- La sensación de angustia que vive Maribel porque no encuentra su orinal y lo necesita de manera urgente, es la que viven los niños en algún momento del proceso de control de esfínteres, esta sensación se ve ampliada por el engaño de los animales que pretenden quedarse con el orinal, ya que les resulta más fácil hacer sus necesidades y no quieren devolverlo. Esto sería uno de los contravalores que debemos tener presente a la hora de introducir el libro en el aula porque en mi opinión es importante hacerles ver que estas aptitudes pueden perjudicar a los demás y que a nadie le gusta que le mientan ni le quiten sus pertenencias.
En cuanto al lenguaje es claro y
sencillo, es un cuento escrito en verso, con rimas sencillas, muy divertidas y
fáciles de leer. La autora escribe sus historias sencillas en verso porque cree
que el ritmo y la forma de la historia suenan mejor. Es interesante el texto rimado ya que ayuda a
los niños a interiorizar los ritmos y sonidos del lenguaje. En el caso de este cuento
el uso del texto rimado es una oportunidad para ejercitar la memoria, mejorar
la expresión verbal, la pronunciación,…. Utiliza de manera constante
repeticiones al finalizar las estrofas como “Oh que desastre para la pobre Maribel
que tiene algo muy importante que hacer” poniendo énfasis en la rutina que
tiene Maribel en relación a sus necesidades fisiológicas, estas repeticiones
ayudan a los niños además de a anticipar situaciones, ejercitar la memoria,
jugar con el lenguaje…. a reconocer la importancia de las rutinas relacionadas
con el cuidado de su cuerpo.
Como se
puede ver en el libro, Maribel dice pocas frases pero estas son bastante completas y con todos
sus elementos aunque utiliza algunas
palabras infantiles como: popo, culito,… A los 3
años pueden formar frases
gramaticalmente correctas en tiempo presente. A
esa edad, los niños tienen un vocabulario alrededor de 800 palabras, así
que se podría decir que la edad de la niña estaría entorno a los 3-4 años, edad
en la que podrían encontrarse los lectores, estos se expresan de manera
correcta pero no son capaces de comprender el doble sentido el “engaño” en
algunas situaciones en las que está inmersa
la protagonista donde los animales le toman el pelo diciéndole de forma un poco
irónica que no han visto su orinal.
A los tres años se produce un incremento rápido del vocabulario, aumento
que es mucho mayor que lo que ocurrirá posteriormente, llegando a tener un
promedio de 896 palabras y a los tres años y medio 1222 palabras (Smith, 1980).
Según Vila (1992)” El léxico crece a un ritmo notable, duplicándose el vocabulario cada
año. Empieza a usarse el pronombre de tercera persona, aunque su dominio y usos
no estarán completos del todo hasta los 7 años. Los posesivos son comprendidos.
Hacia los 2 años aparecen las primeras combinaciones de 3 o 4 elementos, no
siempre respetando el orden. Las primeras interrogativas son preguntas de sí o
no marcadas únicamente por la entonación; luego aparecen con qué o dónde. A los
4 años dominan las construcciones sintácticas simples.”
Conclusiones:
Después de leer mi análisis sobre
el libro que he elegido puedo decir que
como futura maestra recomendaría este libro para la franja de edad de 2,5 años
hasta 6 años. Entre los 2-3 años es interesante para presentarlo en relación
con el control de esfínteres, ya que es un proceso en el que los pequeños viven momentos de
cambios que favorecen el desarrollo de su autonomía y la historia presenta a la
protagonista como una niña autónoma que conoce las rutinas y que ha pasado por
ese proceso por el que van a pasar ellos. En el caso de niños más mayores o
prelectores, el libro nos sirve también para disfrutar de un momento de diversión, lo que nos permite ampliar la edad
recomendada hasta los 6 años. La autora cuenta una historia con mucho humor
apoyada con ilustraciones de unos personajes muy atractivos para los pequeños.
Creo que es acertada la edad
elegida para actuar con este cuento en clase ya que podemos comentar lo que le
pasa a Maribel, como se siente, descubrir si los animales han actuado correctamente
con ella cuando esta les preguntaba por su orinal, que harían ellos si les
pasara lo mismo que a Maribel y no encuentren algo que necesitan ,….
Es un libro que
recomendaría a las familias ya que es muy divertido, es una historia con la
cual los niños se pueden identificar y los padres trabajar los miedos que
algunos niños sufren cuando se ponen delante del orinal pero además es una
bonita historia para pasar un rato divertido en familia.
Enlaces de interés
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/abcdario-de-la-animacion-a-la-lectura--0/html/ff70732a-82b1-11df-acc7-002185ce6064_7.html
http://www.proyectoadai.com/index.php/escuela-de-padres-adai/desarrollo-todos/la-perseverancia-un-valor-que-se-aprende
Hola Lidia, me ha gustado tu comentario y estoy de acuerdo contigo sobre todo en la parte final, cuando afirmas que es un buen libro para trabajar en familia. En un momento tan importante para los niños como es el control de esfínteres, es de suma importancia compartir estos miedos o ansiedades de los niños con sus papás, ya que ellos les darán la seguridad que necesitan. Desde la escuela se pueden trabajar esta y otras cuestiones en un entorno afectivo, donde los cuentos nos proporcionan a los educadores una de las herramientas más importantes.
ResponderEliminarBuen comentario, Raquel.
ResponderEliminarAhora está perfecto, Lidia.
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